Prodavinci

Seis pasos para dormir rápido, por Jeremy Dean

Se han hecho investigaciones psicológicas por tres décadas para encontrar la mejor formar para vencer el mal dormir, lo más efectivo es la Terapia de Control de Estímulos

Por Jeremy Dean | 24 de mayo, 2011

¿No puedes dormir bien ni una noche? No eres el único. Examinando las cosas que mejoran la vida de las personas, una buena noche de sueño está frecuentemente en lo más alto de la lista. Dormir mal ocasiona un bajo nivel de desempeño cognitivo incluyendo degradación de memoria, atención, rendimiento y lucidez. Y en grandes términos, el insomnio está asociado con la ansiedad y la depresión. El dormir de las personas empeora a medida que envejecen. Después de los 65 años, entre un 12% y un 40% de las personas sufre de insomnio.

Se han intentado toda clase de métodos para combatir el mal dormir, desde drogas, remedios psicológicos y algunos otros tratamientos estrafalarios.

El problema con las drogas es que tienen efectos colaterales y son generalmente adictivos. El problema con los tratamientos estrafalarios es que aunque no suelen tener efectos colaterales, no sabemos si de verdad funcionan. Los remedios psicológicos, sin embargo, combinan lo mejor de los dos mundos: estudios demuestran que sí funcionan y sin efectos colaterales.

Terapia de Control de Estímulos

El professor Richard R. Bootzin ha investigado los desórdenes del sueño por muchos años en la Universidad de Arizona; él describe los diferentes enfoques psicológicos que se han usado para tratar el insomnio (Bootzin & Epstein, 2011).

De estas, la intervención más exitosa es la llamada Terapia de Control de Estímulos (Morint, 2006). Sólo consiste de seis pasos sencillos. Si los sigues, tu sueño debería mejorar. Después de la lista explicaré la filosofía detrás de ellos. Primero, aquí los seis pasos:

1. Acuéstate a dormir sólo cuando te sientas somnoliento.

2. No uses tu cama para otra cosa que no sea dormir; lo que significa no leer, ver televisión, comer o preocuparte en la cama. La actividad sexual es la única excepción a la regla.

3. Si no puedes dormir, levántate y ve a otra habitación. Quédate así lo que desees y luego regresa al cuarto a dormir. No veas la hora; si no puedes dormirte, sal inmediatamente de la cama. Recuerda que la meta es asociar tu cama con dormir rápidamente. Si estás en ella más de 10 minutos sin quedarte dormido y no te has levantado, no estás siguiendo estas instrucciones.

4. Si aún así no puedes dormir, repite el paso tres. Hazlo tan seguido como sea necesario.

5. Pon tu alarma y despiértate a la misma hora todas las mañanas independientemente de cuanto hayas dormido durante la noche. Esto ayudará a tu cuerpo a adquirir un ritmo consistente de sueño.

6. No duermas durante el día.

¿Por qué funciona?

Este método está basado en la idea de que somos como los perros babosos de Pavlov. Atamos ciertos estímulos en el ambiente a ciertos pensamientos y comportamientos. Los famosos perros de Pavlov empezaban a babear cuando sonaba una campana, porque asociaban el sonido de la campana con que iban a darles comida. Eventualmente los perros babeaban con el campaneo incluso cuando no recibían comida. Reemplaza la campana por una cama y la comida por dormir. Si nos acostumbramos a hacer muchas cosas en la cama, entonces cuando queramos usarla para dormir se nos hará más difícil porque la asociamos con otras cosas.

Es importante evitar mirar televisión en la cama, pero también es importante evitar acostarte en ella mientras estás preocupado por tu falta de sueño. Porque entonces asocias la cama con esa preocupación. Y, peor, sufres ansiedad anticipada: ansiedad sobre la ansiedad que sientes cuando intentas dormirte. Esta terapia funciona fortaleciendo la asociación entre la cama y el sueño y debilitando la asociación entre la cama y otras cosas (¡excepto el sexo!).

Otros tratamientos apoyados por la investigación son la relajación progresiva de los músculos, lo cual es exactamente como suena, y la intención paradójica, lo que significa que no debes obligarte a dormir. La paradoja está en que cuando la gente no intenta tanto dormirse, lo consiguen más fácil.

Jeremy Dean  es sicólogo y autor y editor del blog Psyblog.

Comentarios (69)

GC
24 de mayo, 2011

Interesante… cuando me de insomnio, generalmente de madrugada me despierto y no puedo dormir de nuevo, voy al banho luego me acuesto de nuevo me relajo completamente y finalmente cuento los numeros lentamente desde el 100 al 1 (y los imagino mentalmente). Me funciona bien, han sido pocas las veces que tengo que contarlos 2 veces.

Yo asocio mi insomnio con que mi cerebro esta muy activo pensando en algun problema del dia a dia, y este metodo me ayuda a dejar de lado todo y poner mi mente en blanco para dormir.

Saludos GC

Larry
24 de mayo, 2011

Interesante. Lo estoy leyendo en la cama con mi iPhone, jajaja. El detalle es que no somos perritos babosos y las teorías conductuales derivadas de Pavlov no siempre funcionan. Esto deberían hacerselo saber también a los que hacen esos programas de Discovery Health sobre como tratar niños o adolescentes difíciles. En todo caso no esta de mas probar esas técnicas. Saludos!

Gustavo Ramírez
24 de mayo, 2011

Mi comentario irá en el “orden cronológico” del artículo. Debo aclarar antes que, en función de las estadísticas que asoma el escrito, yo debo encontrarme, como contraposición, entre el 88% y el 60% de las personas mayores de 65 años que NO sufrimos de imsomnio. Pero pienso que igual podría aportar algunas precisiones al artículo. Para empezar, el punto No. 3 es contradictorio en sí mismo: Veinte (20) palabras después (Las conté por pura ociosidad) de que completa la instrucción “No veas la hora”, te dice que “si estás en ella más de 10 minutos…”. ¿Cómo saberlo sin ver la hora? En mi caso particular, si se me dificulta conciliar el sueño, ver la hora me facilita un condicionamiento mental que me insta a concentrarme en procurar el sueño por el descanso que sé que necesito por todo lo que deberé hacer a partir del amanecer; y no es que tenga ni muchas ni muy importantes cosas que hacer a mis casi 71 años de edad, sino que tan solo para hacer la serie de actividades más o menos rutinarias de mi día-a-día, me persuado, en esa vigilia involuntaria, de que debo, a toda costa, dormir al menos unas cinco horas. Me funciona la casi totalidad de las veces. Salto ahora al punto No. 5: Uso la alarma para despertarme solamente cuando debo ir temprano al aeropuerto. Y hasta ahí. ¡Ah! Cuando estaba activo laboralmente, también, por supuesto; jamás me gustó que ni mis superiores ni mis subordinados llegasen antes que yo al trabajo, lo cual me proporcionaba un beneficio adicional: los problemas no me esperaban, yo los esperaba a ellos, y ya preparado. Cuestión de métodos. Por último, en lo referente al punto No. 6, sobre no dormir durante el día, he leído que una corta (Entre 15 y 30 minutos) pero profunda siesta, preferiblemente después del almuerzo, redunda en una mejor conciliación del sueño nocturno y por tanto refuerza el cumplimiento cabal de nuestro ciclo circadiano. A mí me funciona de maravillas. Es más, si “baipaseo” una siesta por causas inevitables, la tarde se me pone más pesada y me siento menos responsivo. Ojo: No soy sedentario para nada, me ejercito y camino con energía y regularmente cada mañana los siete días de la semana. Pero, qué sabrosa y reconfortante me resulta esa siestecita…¿Mi conclusión personal? Dale a tu cuerpo lo que tu cuerpo te pida. Él y tu cerebro forman una llave increible…

María Eugenia
24 de mayo, 2011

gracias al articulista y gracias a Gustavo. Cuando me costaba dormir, hace 10 años, solía dejarme la ropa puesta y así no me vestía con el uniforme oficial del sueño, la piyama, ni empezaba con los rituales diarios que causan ansiedad en quien puede conciliar el sueño. Es mejor echarse en jeans y franela sobre cualquier sillón o el sofá o incluso el suelo o la grama (con o sin saco de dormir); eso da una sensación de naturalidad que ayuda a eliminar el stress. Realmente sólo volví a dormir bien al dejar el trabajo que me causaba tanta ansiedad. Hoy en día no tengo ninguna pero sí me relaja mucho el tomarme una taza de manzanilla, aunque no me guste tanto como la cerveza o el vino, pero éstos me hacen orinar e interrumpen mi sueño. Creo que hay que evitar el leer cosas complejas antes de acostarse. Hacer ejercicio es bueno; pero a veces nos toca ser vagos. La siesta creo que, si dura menos de una hora, es benéfica y te mantiene joven.

GENERACION PERDIDA
24 de mayo, 2011

Pues el año pasado tuve una temporada en que solo conseguía dormir unas 5 horas diarias. Una vez que me despertaba ni de broma me acercaba a la cama hasta que llegaba la hora de dormir (las 9:00pm). Por lo menos las 5 horas eran sueño profundo. Ahora estoy durmiendo bien…… y que siga así

Luz María E
25 de mayo, 2011

Totalmente de acuerdo con Gustavo, tengo 63 años y duermo ocho horas diaria, muy rara vez me despierto en la noche y si eso ocurre sólo tengo que relajarme y meditar, el sueño rgresa y hasta se alarga. El principio de desayunar como rey almorzar como príncipe y comer como mendigo, estoy casi segura,tiene que ver con los hábitos de sueño. Las alarmas sólo cuando debo viajar muy temprano y generalmente me despierto antes. Si tengo algo por resolver, tengo una libreta en la mesa de noche y si las ideas vienen yo las anoto, así que salen de una vez del cerebro. Duermo siestas corticas cuando me dan deseos de hacerlo. Sólo me acuesto si tengo sueño y tengo un truco para dormir las ocho horas siempre miro qué horas son, hago cuentas con los dedos sobre la hora en la cual debo despertarme y los desfases son muy raros.

Luciano Scricca
8 de junio, 2011

Lo pondré en practica, tiene algo de lógica, gracias

Bet
31 de agosto, 2011

Genial! Es justo lo que necesitaba saber. Mil gracias y buenas noches ;o)

CAROLINA
5 de julio, 2012

HOLA MUCCHAS GRACIAS PERO LOQUE DICEN QUE NO HAY QUE HACER ES JUSTO LO Q ESTOY HACIENDO ESTOY FRENTE A MI LAPTOP ACOSTADA,YO SI NO PUEDO DORMIR EMPIEXO A CONAR Y ME FUNCIONA,PERO YA NO BUENO ADIOS¡¡QUE DESCANCEN!!=0 :-)

Carlos
24 de julio, 2012

Algo que a mi me funciona muy bien es acostarme y cerrar los ojos en la posicion mas comoda ( osea en la que siempre duermo), y concentrarme en las imagenes que veo con mis ojos cerrados y comenzara describirlas y dejarme llevar por lo que comienzo a imaginar…. y cuando acuerdo me despierto al siguiente dia……. osea que me quede dormido muy bien…. a mi me funciona y me duermo rapido

blanca Irene ramirez
19 de octubre, 2012

soy una mujer de 46 años,sufro de insomnio desde que era una niña, opte por trabajar de noche esto empeoro mi problema, he probado muchos remedios nada me ha servido. pido con todas mis fuerzas ayuda, pues soy cabeza de familia y no puedo darme el lujo de descansar. Le agradezco a quienes puedan ayudarme con información de un remedios eficaz. Dios les bendiga.

Fernando Ro
9 de enero, 2013

Tengo insomnio por etapas desde que era niño ( hoy tengo 31 años de edad ). Cientos de veces me ha pasado ya sea, por culpa de una larga siesta o vida sedentaria, o perderme en la televisión haciendo zaping, observar como pasaban las horas y mi mente seguía dando vueltas y yo repitiendo; debo dormirme, debo dormirme!. Es una situación muy estresante, que produce mucha ansiedad y malestar. Sufro de estres y ansiedad generalizada desde hace un año, venía durmiendo bien, a veces tomaba melatol, valeriana, infusiones, pero últimamente a causa del stress y las crisis de pánico, mi psiquiatra me recetó 0.5 de neuryl ( clonazepam ). Al principio me hacía dormir rápidamente ( en una hora o tal vez menos . Actualmente incluso tomando la dosis de la benzodiacepina, sólo consigo dormir 3 o 4 horas. Sé que es un problema muy arraigado en mí, incluso genético pues mi padre es igual. La cafeína la extirpé de mi vida. Solo infusiones relajantes o café descafeinado. No se dan una idea como extraño unos buenos mates, o un rico café con crema. Los fines de semana o feriados, puedo llegar a dormir 12 horas seguidas. Actualmente, aunque sé que no debería, duermo una buena siesta. Hoy por ejemplo dormí dos horas, ya que anoche había dormido sólo 3 horas aprox. Para quienes no sufren este tipo de alteraciones del sueño, ciclo circadiano y estados de vigilia, no se dan una idea lo afortunados que son!

Diana
11 de enero, 2013

Lo estoy leyendo rn mi cams con mi iPhone, I segui los pasos y me ayudaron. Aunque ofende un poco Por que no somos perros babosos ni nos paresemos a los animales exepto en Los monos. Pero no somos ni babosos ni nada. Pero el metodo si funciona, y mucho (:

Nicola
31 de enero, 2013

Yo tengo 13 años y yo tenia Insomio y me ayudo bastante GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!♥

ivan
8 de marzo, 2013

ME funciona echarme agua fria a los pies y cAra, rezar, y con los ojos abiertos irme a playas, campos imaginarios o recordar momentos agradables en la vida pero todo con los ojoss abiertos. Cerrando los ojos te presionas. Con los ojos abiertos se cansann los parpados y se cierran solitos.

Estela guadalupe lozano
20 de marzo, 2013

Pondre en practica lo que dice el articulo,porque estoy desesperada,ya yevo semanas asi,y es desesperante

ANTONIO GARCIA
3 de abril, 2013

muchas gracias todos sus consejos me paresen logicos. y lo que a mi ambien me a funcionado es no forzarme a dormir mas de lo que pide mi cuerpo despues de que me despierto sin despertador de forma natural, en ese momento es hora de levantarse porque de lo contrario odo el dia tendre suenio, es mejor tener tu descanzo como si fuecen ciclos una vez que se terminan esperar hasta la proxima vez.

si funciona :)

Ruben Scremin
23 de mayo, 2013

ALGO QUE FUNCIONA PARA DORMIRSE RAPIDO ES PENSAR EN UNA FANTASIA EJ. COMO QUE JUGAS COMO MESSI , QUE TE SOBRA LA PLATA , QUE SOS PISTOLERO O SUPERHEROE , SOY MEDICO LO EMPECE A USAR HACE MAS DE TREITA AÑOS Y VEO UNA CANCHA QUIERO ATAJARUNA PELOTA Y NO PUEDO , ME QUEDE DORMIDO , PRUEBEN QUE FUNCIONA

Glenda
27 de mayo, 2013

Gracias por los consejos. Los pondre en practica. Porq sufro mucho de imsomnio, pero es por temporadas nadamas. Hay dias q duermo muy bien. Una semana la duermo muy bien, la siguiente e piezo a ufrir h no entiendo porque?

Jose garcia
27 de junio, 2013

Tratare de acer lo del conteo lento del 100 al 1 lento hojala y me duerma porque amanece y yo no puedo dormir nadita ya estoy arto si me logra funcionar se los agradecere para toda la vida

Ricardo
3 de julio, 2013

algo muy bueno , hagan que el cuerpo se cance por las tardes o manténganlo ocupado durante el dia para que asi cuando iege noche sientan algo de sueño , un ejemplo de lo que llo hago y me funciona . dencen un baño , antes de dormir dúchense , para que los musculos se relajen y asi conseguirán dormir duerman a oscuraas asi el cuerpo descansa mas inténtenlo !!!.

Carolina cifuentes
4 de julio, 2013

Todo es muy bonito lo q dicen a mi me funciona hacer unos ejercicios antes de ir ala cama asta sudar y darme un baño tibio es muy exelemte para relajar

Uziel Eleazar
12 de julio, 2013

Muy buenos consejos los pondré en practica, me desespera no poder dormir a una hora decente, y lo peor de todo es que ya tengo que levantarme para hacer mis deberes, pero bueno, a tratar de mejorar nuestras vidas, una saludo

anonimo
18 de julio, 2013

me parece divertido es muy diiiveeerrriiiiiiido

yailin
22 de julio, 2013

No logro dormir nada y cuando lo ago solo una hora y apenas abro los ojos entro en estado nervioso ,ante dormia 9 horas diaria ufffff ,que puedo hacer estoy desesperada no puedo parar de pensar , en ocaciones pienso que estoy enloquesiendo ,cuanto quisiera que estos pasos tengan resultados

Mary
22 de julio, 2013

Yo me procupo mucho en la cama pienso mucho y me muevo de un lado a otro no puedo controlar mi sueno aveses me duermo a las 3.y algo de la manana y me levanto a las 12 o 1 pm o aveses me duermo a las 11pm y me levanto a las 12 pm no c xk pasa eso but Iam getting tired of that bueno el articulo esta bueno intentare eso y si funciona ire al medico :) n.n x.x

Dino
1 de agosto, 2013

Hola, tengo 14 anios y he dormido en 3 dias solamente 7 horas. No se ha que se debe pero planeo ver a un psiquiatra en los siguientes dias. Usare todos lo consejos que aparecen en esta pagina web hasta poder descansar porque no dormir causa mucho stress.

Gracias.

laura
14 de agosto, 2013

Mucho deporte, poca comida para cenar y nunguna preocupacion, esa es la clave!!, pero pocas personas cumplimos estas tres…siestas? Las justas….y que tu habitacion de descanso este limpita,recojidita,unas cortinas gruesas que no dejen pasar muxa claridad, la cama y almuhada sean muy comodassss, xD y si tienes quien te aga un masajeee, uffff y caricias entonces ya no hay quien no se rinda ante eso….pruevenlo no se arrepentiran

satro
19 de agosto, 2013

Fúmense un porrito antes de la cena. Sueño plácido garantizado!

Pablo
27 de agosto, 2013

Si estan solos , Masturbense Es facil, sencillo, gratis y los relaja y duermen rico. Si tienen pareja, sexo y a dormir divino. Ahi esta la clave. No vean Globovision ni el canal 8 . Mejor no vean tele..

andy
4 de septiembre, 2013

llebo 3 noches sin dormir espero que me funcione

vicky
9 de septiembre, 2013

Hola soy una chica de 13 años y empieza el insti con el strees acumulado de las vacas y el q biene drl instituto no puedo dormir y al tener 13 años si me ven dando vueltas por casa me riñen q puedo hacer?

emmi
22 de septiembre, 2013

Yo me acuesto ya luego que me estoy durmiendo sentado y estoy muy cansado, porque si me acuesto solo por acostarme, no duermo ni 5 minutos :/

juan jose
24 de noviembre, 2013

aaaaaaa haora si me duermo alas 4 30 yeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaa

Carlos Bruno
13 de diciembre, 2013

Aqui voy (02:28am): 100,99,98,97,96… Espero que funcione.

JUAN EE
19 de diciembre, 2013

estoy de acuerdo con el articulo y me parece entretenido la comparacion de los perros babosos jeje,todos atinan con algo y la mayoria aportan cosas buenas, un saludo a gustavo fue el que mejor opino,si es importante mantener una vida organizada sin ansiedades y estres , pongan todo lo bueno en practica, y huyan de lo que les esta causando daño, y no se les olvide crear un ambiente agradable de sueño la cama es el templo del sueño, ok. y sean puntuales y organizados eviten problemas y preocupaciones. relax y veran.

monse
2 de enero, 2014

yo soy una niña,pero cuando pienso en dormirme me preocupo,mis padres me dicen que vea la tele pero mi tele tiene el reloj y veo la hora y me preocupo mas,pero si no la prendo igual me preocupo,duermo con una luz apago la tele me volteo pero no nada,porfavor ayudenme estoy nerviosa :'(

dormilon
9 de enero, 2014

las preocupaciones son las.causantes del imsomnio. aprovechen ese tiempo planeando majorar su vida, y ademas delen gracias a Dios por lo bien q se.porta con nosotros, x q. hay personas peores q nosotros….y pues si cenar poco. ejercicio constante, cuarto oscuro. sexo si. lo prefieren, agua de mansanilla y animo…

angel
31 de enero, 2014

yo tengo insonmio aproximadamente como hace 7 meses y de verdad es horrible cuando tienes que levantarte temprano y no euh dormido aparte que no rindo en los estudios en el gym , yo cierro los ojos y empiezo a pensar en cualquier cosa , cuando vvengo a ver son la 2 o 3 de la mañana en el dia estoy procurando no dormir pero tendre que seguir luchando con el insonmio . si alguien puede ayudarme por favor!

Shalshal
6 de febrero, 2014

Vamos a ver si esto me prueba, estoy desesperada, solo tengo 16 años y ya tengo estos horribles trastornos. Lo peor es ir al colegio con todo ese sueño acumulado, la memoria no me sirve de nada y cada dia empeora. Se que aqui dice no dormir durante el dia pero en la tarde es la unica hora donde consigo dormir volutariamente sin problema, hare el ejercicio estrictamente de noche y cuando funcione, dejare de dormir en las tardes. El insomio es el castigo mas horroroso que alguien puede tener, no se lo deseo ni a mi peor enemigo, a nadie.

Mi error era que, como dice aqui, pasaba horas en la cama sin poder dormir, tanto que ya me da miedo acostarme de noche y por lo tanto, estaba asociando mi cama con mi falta de sueño y tambien que me obligaba a dormir. Ojala que me funcione esto, pondre cabeza dura con este ejercicio, no quiero tener que recurrir a fármacos tan joven. Mil gracias.

Gabriel
10 de febrero, 2014

Muy Diversos Los Comentarios Y Tal Ves En Su Mayoría Acertados, la Cosa Es Q Todos Somos Distintos Y Con Distintas Vidas Y Rutinas X L Tanto Para AlgunOs Funciona Una Cosa Y Para Otros Otra,A Mi Me Pasa Q los Sábados X Saber Q El Domingo No Trabajo Me acuesto Tarde,Luego Duermo Hasta Tarde Durante El Domingo, Ya De Noche Cuando Debo Dormir Para afrontar El Lunes Bien Descansado No Logro Dormir

GABRIELA
16 de febrero, 2014

HOLIS AMIGOS QUE LEEN ESTO QUIERO DECIRLES QUE SI ME PUEDEN AYUDAR MUCHAS GARCIAS ESQUE YO TENGO UN PROBLEMA EN EL QUE NO PUEDO DORMIR Y TRATO LO QUE SEA PARA DORMIR PERO SIEMPRE ME DUERMO TARDE LO UNICO QUE FUNCIONA ES EL ZEPOL MY NO QUIERO PONERME ZEPOL TODOS LOS DIAS YA ABURRE NO QUIERO NADA DE MEDICOS QUE ME DIGAN ALGO NI NADA DE ESO SUPER GRACIAS Y ME RESPONDES

jana
18 de febrero, 2014

Pues yo tengo 16 años, estoy en fase de depresión hace medio año y siempre me cuesta mucho dormir, y si, tomo pastillas pero veo que ultimamente no me hacen efecto. Yo creo que tengo adicción a ellas

Carmela Leyba
23 de febrero, 2014

Soy una mujer dé 42 años y llevo semanas sin poder dormir o descanzar tranquila, hasta imagino qué hay demonios qué me persiguen y por más qué oro siento qué Dios no me escucha, necesito ayuda por favor me estoy desintegrando los nervios y por más cosas qué hago nada me funciona.

Fran
12 de marzo, 2014

Buenos dias, yo la verdad es que soy una persona muy activa, suelo viajar mucho etc. Comento un poco mi caso, como ya digo soy una persona muy activa, me levanto muy temprano, suelo guardar casi siempre los mismos horarios para todo, hago deporte todos los días, suelo ir al gimnasio, llevo una dieta muy controlada etc… La verdad es que siempre ha sido acostarme y rápidamente estar dormido, solía tomar varios te verdes diarios (el ultimo lo tomaba amediodia) y alomejor iba al gimnasio a la hora de comer y por la noche salía una hora en bici de montaña, es decir, que llevaba una vida bastante intensa, por no decir muy muy intensa.

El caso es que hace dos semanas una noche me costó quedarme durmiendo, tengo un despertador de luz en la mesita y vi varias horas, y eso me ponia mucho mas nervioso aun si cabe, es decir, me acostaba a las 23:30 y eran las 2:30 y no podía dormir, (me quedaría poco después), el caso es que cada vez que me acostaba días posteriores me acostaba pensando que no podría quedarme durmiendo, acostumbrado a quedarme súper rápido era ver que había pasado media hora y ya me ponía de los nervios. Desde ese dia no todos pero si ha habido tres veces que me a costado quedarme, la ultima anoche, me acosté a las 23:30 y a la 1:00 seguía despierto. Necesito dormir minimo 7 horas sino al otro día voy destrozado. ¿Algun consejito de alguién? Saludos y gracias.

Mafer
22 de abril, 2014

Es increible la cantidad de cosas que promueven el insomnio, de ahora en adelante seguire estas instrucciones :) gracias, me fue realmente util.

supertita
29 de abril, 2014

Yo intente esto pero mi problema es que soy demasiado hiperactiva entonces me imagino la hamaca meciendose lento pero depronto me imagino que se acelera…

Ayudenme por favor, ayer casi me duermo en clase de quimica (y aunque el profe es aburrido) necesito ayuda, o voy a perder el bimestre.

Como puedo relajarme tanto qye logre dormir????

leonard
25 de mayo, 2014

Yo a mis 20 años de edad sufro de insomnio desde mis 18 años. Q me recomiendan

julia
26 de junio, 2014

La verdad que parece que funciona lo estoy leyendo desde mi celular en mi cama pero la verdad que desde que tengo 11 años me pasa esto hoy tengo 17 y me gustaría salir a la tarde a hacer algo pero me termino durmiendo ahora mismo voy a intentar esto. Me gustaría dejar de ser así, o dormir mas aunqueswa. Porque me duermo temprano pero me levanto a las 4 horas y eso es quedarme toda la madrugada despierta. Ya no se que hacer me hace mal y soy depresiva

valentina
28 de junio, 2014

Son las 3:15 y no tengo sueño, no se que hacer, a veces pienso en cosas linda, cuento ovejas, hago ejercicio, me tomo una leche caliemte y nada! Por fi ayuda u.u estoy desesperada!

andre
15 de julio, 2014

tengo 11 años y mis padres están separados y lo que pasa esque con mi madre si me duermo enseguida pero con mi padre asta las 3 de la mañana no me duermo si me pudieran ayudar no tomo pastillas pero ni aunque las tome no me duermo no se que hacer ayudeme

julian
21 de julio, 2014

Hola soy Julián tengo 11 años y no puedo dormir ¿que debo hace si ya dormí en él día? Porfavor gracias ;)

borja
26 de julio, 2014

Hola,me llamo borja tengo 19 años y he estado con mucho estres y depresion, he llevado una semana sin poder dormir nada, solo duermo si sale la luz del dia, la noche me da miedo y nose porfavor ayudenme lo estoy pasando muy mal.

Belén
27 de julio, 2014

Hola me llamo Belén tengo 11 años y me cuesta dormir siento estrés y un poco de miedo a la oscuridad¿alguien sabe que puedo hacer?

Ronni
30 de julio, 2014

La verdad me ha sorpendido encontrar comentários de personas tan jóvenes cpn inconvenientes para dormir. A todos les dejo el mismo consejo, si me lo permiten. Visualicen una luz muy blanca y pura en el centro de vuestro pecho, acompañen esta visualizacion con respiraciones pausadas y profundas, inspirando por nariz y exalando por boca. Mientras hacen esto pidan asiatencia al ser de luz que los guia. La ansiedad, los miedos, traumas y conflictos nos toca a todos como superarlo es individual y la fuerza esta dentro de cada uno. Los abrazo y envio luz a vuestro ser. Sean felices

anonimo
1 de agosto, 2014

Ayer al final me dormi

frank
2 de agosto, 2014

Hola a todos tengo 40 años yo padeci varios años de insomnio tome todo tipo de medicina para dormir y nunca mejore en mi opinion,la mejor medicina que yo pude encontrar se llama Jesús abrele tu corazón el te espera y quiere entrar en tu vida Saludos

Ale
14 de agosto, 2014

Hola, me llamo Ale tengo 15 y no puedo dormir en las noches. En las vacaciones comenze a domirme como a las 3 o 4 am, pero pasaron los dias y me iba durmiendo mas tarde, me dormia a las 7 am y ya despues me despertaba a las 3 o 4 pm, y en esta semana decidi no dormir en un dia. para dormir en la noche, pero no puedo porque me empiezo a sentir cansada y me duermo en las tardes y ya en la noche no duermo, no se que hacer

dany
18 de agosto, 2014

Hola me llamo dany y tengo 30años mi padre murio mi hermano tambien el dia de mi cumpleaños y me acabo de divorciar y para colmo no tengo trabajo llevo 14años durmiendo un maximo de 3horas seguidas q puedo hacer…

illar
24 de agosto, 2014

hola yo siempre he sido mala para conciliar el sueño.tardo dos horas y eso de que no hay que ver tele y eso para mi no funciona incluso lo pasas peor..durante cuatro años tome capsulas para dormir hasta que un dia tampoco podia dormir.decidi dejar las capsulas ..y una noche que estaba en la cama frente al televisos me coloque un cinturon de esos vibratorios en las piernas y me quede frita en cosa de diez minutos.creo que ningun profesional de estos que da consejos de como dormir sabe los efectos de las vibraciones…te quedas dormido.ami me funciona..y es algo distinto hacer la prueba..el cinturon lo compre en el corte ingles es de esos para adelgazar…besos a todos los que nos resulta tanto dormir…y probar con el cinturon

Ely
25 de agosto, 2014

Recomiendo hacerse un masaje. Aunque no tengas quien, hazlo tu mismo ayudándote de un masajeador. Masajea tus piernas , espalda, hombros, cuello y cabeza. OJO hazlo ya para dormir. No dejes nada pendiente , la idea es quedarse dormido. También puedes probar con estiramientos o poses de Yoga.

Rosa
25 de agosto, 2014

Pos lo e probado durante slgun tiempo y las vibrciones no me funcionan y los seis pasos no me convencen

Tomyy
5 de septiembre, 2014

Hola, soy tomas, tengo 13 años y no puedo dormir 03:30 a.m ahora, no se que hacer…

adriana mejia
6 de septiembre, 2014

voy a seguie sus consejos en compañia del Divino niño y se que lo lograre sin tener que tomar nigun medicamento. GRACIAS

pedro
18 de septiembre, 2014

Voy a probar este metodo a ver si me funciona. Llevo ya tomando pastillas para dormir/relajar durante 2 meses. Ya os contare el resultado y … gracias al escritor del articulo.

Edgard J. González.-
18 de septiembre, 2014

Yo voy para 69 años, hago de todo en la cama, desde jugar con los nietos, comer, leer, escribir, ver TV, y por supuesto pecar con la doñita. Generalmente me acuesto a eso de las 9 a ver TV, y me da sueño a partir de las 11 o 12 pm. Yo tengo invertidas las comidas, desayuno como indigente, almuerzo de acuerdo al calor (a mayor calor menos sólidos y más líquidos), y me gusta comer bastante en las cenas, que suelen ser alrededor de las 9 pm. Casi todas las noches duermo como un lirón, cuando siento que se me va a caer el breaker, sea la hora que sea, apago el TV y me dispongo a dormir, y como estoy ya jubilado puedo darme el lujo, cuando me provoca, de dormir más de 8 horas !! Jamás he fumado, bebido licores, consumido drogas (ni siquiera me tomo todas las medicinas que me manda el médico, cuando estoy engripado), como de todo, camino bastante, y sinceramente pienso que el insomnio debe provenir de problemas no resueltos, mal manejados o exagerados. Traten de NO preocuparse de más por lo externo, ocúpense de ustedes mismos, y échense a dormir sin complejos ni culpas.

guillermo
21 de septiembre, 2014

Me pasa que no puedo dormir durante la noche. Recien me viene sueño cuando esta amaneciendo, asi es todos los dias. He probado igual durmiendome a kas 7am levantarme a las 11. Pero luego me da un poco de sueño a la tarde y no trato de acostarme asi de noche estoy cansado y duermo y nuevamente me pasa lo mismo, me duermo al amanecer

Maspil
10 de octubre, 2014

Tengo 56 años y tengo que tomar segun k dia ciertas dosis de somnovit para dormir, otras veces mi medico me cambia el medicamento y me tomo dormicun,bueno a todo sto hago 2 horas d natacion de lunes a viernes y los findes 2 de vici y sin enbargo no puedo dormir odio mi cama suelo slir de ella cuando veo k no me hace efecto el medicamento k m tomo junto con tila y manzanilla,rezo cuento numeros pienso en cosas k me gustan y al final sobre las 4o5 de la madrugada dejo una nota de que no me despierten para nada y asi casi todos los dias, lo peor que me cuesta la misma vida dormir con mi esposo, pero eso si yo al dia siguiente no me altero con nada no tengo depre ni me agovio enabsoluto vamos que estoy feliz,,,,,,,,,,,,,,,cuando llegan las 12 d la noche me hecho a temblar siempre pienso en esas 7 horas de sueño para micuerpo y mente k necesito.Voy a intentar dejar por quinto año consecutivo dejar d tomar cosas para dormir.Chao

briana
14 de octubre, 2014

Cuando realmente padeces insomnio este tipo de terapias te funcionan solo por un tiempo y después ya no tienen efecto. El verdadero problema radica en tus pensamientos en tu mente qq tan activa este, lo mas común es no poder dormir cuando se tienen problemas y están todo el dia pensando en soluciones, y llega la noche llega la calma, el silencio, la tranquilidad y tu mente comienza a tener mas y mejores soluciones q las q ya habías pensado, por eso el problema de no desconectar tu mente pues te esta dando mas. El problema es q estas por dormir y si comienzas a anotarlas mas se te va el sueño pero como estas tratando de dormir y pensando al mismo tiempo en cuanto te canses o encuentres la solución te vas a quedar dormido y al dia siguiente tus ideas ya no van a tener la misma vida la misma coherencia pues tu mente ya las olvido parcialmente. Como conclusión no te desgastes pensando por las noches pues aunque parezcan buenas ideas al dia siguiente ya no lo son, DISTRAE TU MENTE CON COSAS ABSURDAS COMO SI ESTUVIERAN MAREADO O SOÑANDO, PUES CUANDO COMENZAMOS A DORMIRNOS NUESTRA MENTE DIVAGA Y Comienzas A SOÑAR Y ES LO Q DEBEMOS HACER DIVAGAR Y COMENZAR A IMAGINAR SUEÑOS TAL COMO SON, LOCOS, LENTOS Y RAROS.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.