Prodavinci

Fotos de personas con sobrepeso contribuyen con la obesidad

Una investigación reportada por Los Angeles Times

Por Prodavinci | 13 de mayo, 2011

Cuando los reportajes usan imágenes negativas de gente con sobrepeso –vestidas con descuido, comiendo comida chatarra y ensuciándose con ella, entre otros–  para acompañar historias sobre comer en exceso, contribuyen con la obesidad, de acuerdo a nuevos estudios del Yale’s Rudd Center for Food Policy and Obesity.

Los investigadores del Rudd Center estudiaron cinco importantes sitios web y las imágenes que usan para acompañar sus artículos sobre dietas y sobrepeso. El 75% de las imágenes de sobrepeso representaban a los sujetos de manera “negativa y estigmatizada.”

Mientras estas historias por lo general se enfocan en el problema de la obesidad o están informando cómo perder peso, los investigadores dicen que en realidad pueden exacerbar el problema: “Lo que hemos observado en otros experimentos es que cuando la gente es expuesta a imágenes negativas de sobrepeso o gente obesa, son más propensos a expresar prejuicios hacia las personas obesas,” dijo la coautora Rebecca Puhl, directora de investigación e iniciativas de estigmas al peso.

Cuando las personas con sobrepeso enfrentan esta clase de prejuicios, baja la valoración de sí mismos y eso causa que coman más y peor. “El estigma es una forma de estrés y la forma más común de sobrellevarlo es comiendo,” agregó.

“¿Por qué las fotos tienen que ser tan degradantes?” Dijo Puhl, añadiendo que las personas en esas imágenes suelen estar tomando refrescos, usando ropa demasiado apretada o revelando el estómago. Para contrarrestar estas imágenes el Rudd Center ha desarrollado una colección de fotos que representan a las personas con sobrepeso de una manera más positiva –vestidos pulcramente y en situaciones profesionales–, que están disponibles para ser usadas por estos medios de manera gratuita.

“Cuando vemos imágenes negativas en los medios, los contactamos y les explicamos por qué es perjudicial, y les sugerimos las fotos que tenemos,” agregó Puhl.

******

Con información del Los Angeles Time

Imagen de la galería del Rudd Center

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.