Actualidad

Barcelona – Real Madrid: El conejo de Troya, por Rodrigo Blanco Calderón

Rodrigo Blanco Calderón, fanático del Real Madrid, nos ofrece sus conclusiones a la ronda de cuatro juegos del equipo merengue con el Barcelona.

Por Rodrigo Blanco Calderón | 8 de mayo, 2011

Para el juego de vuelta entre el Barca y el Real Madrid, por un cupo en la final de la Champions 2011, la lluvia acondicionó oportunamente el Camp Nou de acuerdo con las nuevas habilidades piscinísticas del equipo anfitrión. Los clavados, chapuzones e incluso el nado sincronizado no se hicieron esperar en un juego que fue francamente gracioso.

Mi partner de columna, en el artículo anterior, tildaba de épica la gesta de Messi & Co., durante estos partidos. Y confieso que tardé una semana en encontrar el costado épico a todo esto. Hasta que volví a ver esa gran película que es The Holy Grial de Monty Phyton. Una escena en particular me lo reveló todo: el Barca es ese conejo de Troya que los personajes de la corte del Rey Arturo han depositado a las puertas de un castillo, olvidándose de meterse ellos adentro. Un conejo risible y vacío. Sí, lo que ha hecho el Barcelona es épico, si asumimos que el autor de la Ilíada es Terry Gilliam y no Homero.

Juro que no hay pizca de ironía en lo que digo. Vi el juego en una fuente de soda del Centro Plaza en la que no había un solo fanático del Barca: sólo seguidores del Real Madrid, inocentes, que fueron a ver si se producía el milagro. Los muy tontos creyeron (creímos) que había algo de esos enfrentamientos que aún podía decidirse dentro de la cancha. Cuando, en el minuto 47, el árbitro eliminó el gol de Higuaín, cuando mandó a derribar aquella verdad del tamaño de una catedral, despertamos. Pedimos más cervezas, nos relajamos y empezamos a disfrutar y a reír con todo lo que sucedía en el terreno.

Al día siguiente, el Chigüire Bipolar titulaba de esta manera una de sus ficticias (en el fondo tan ciertas) noticias: “Barcelona anuncia la compra de tres árbitros estrellas”. Y entonces me dije, como Héctor Lavoe, que esta risa mía no es de loco. Si el Chigüire ya le ha dado el estatus de joda a todo este asunto, es que es cierto, demasiado cierto.

La UEFA Nostra

En la primera de estas notas, me regodeaba en el aire gansteril que el Real Madrid había adquirido gracias a José Mourinho. Su aspecto, sus declaraciones, su forma de sacar de quicio al contrario con planteamientos de juego provocadores, su césped de rápido crecimiento, me lo hacían parecer un Michael Corleone del fútbol. Concluidos los cuatro clásicos me doy cuenta de que soy un imbécil y Mourinho un niño de pecho. La UEFA Nostra ha dejado bien claro quién tiene todo el poder, si no que lo diga Mourinho que debe pagar una multa grosera de 50.000 dólares, más cinco juegos de suspensión, por denunciar lo que fue evidente: el abierto y determinante favoritismo del arbitraje por el Barca.

El público, tanto los seguidores del Barca como los que se declaran ni-ni (esa especie sibilina que afirma no saber de fútbol pero que igual le va al equipo de Guardiola), parece complacido con el castigo. Son como esas masas aturdidas por lo que en política se conoce como autoritarismo carismático. Ya en nuestro país hemos conocido esa sensación de impotencia: la celebración de un sistema autoritario e injusto que compone para la foto su mejor sonrisa de samaritano.

Dejado atrás, sin importar el costo, el escollo del Real Madrid, el imperio blaugrana amenaza con prolongar su magisterio, aún cuando este no se apoye en argumentos futbolísticos. Las masas (las marcas) aplauden. Es más que un club, es una dictadura filantrópica, una dictadura cool, una dictadura culé.

******

Lea también: Barcelona – Real Madrid: Gol octosílabo, por Willy Mckey

Rodrigo Blanco Calderón 

Comentarios (19)

victorino marquez
8 de mayo, 2011

Amigo Calderón, el Madrid da pena ajena con todos los biyuyos q se gastaron y juegan como un equipo italiano. Sigan buscando elementos de culpa externa que los exoneran de su responsabilidad de proponer algo en el campo distinto a asfixiar y marcar. Mou es impresentable, un nino malcriado. Hasta los patrocinantes nacionales de la casa blanca se lamentan de tener un técnico tan lenguaraz un raya para todo lo que representa el Madrid. Nosotros en el Barca seguiremos deleitando a todo el que quiera disfrutar con el futbol.

Por qué , Por qué
8 de mayo, 2011

Chaval, la jugada de Higuain ni siquiera llegó a ser gol anulado (había falta previa por el cabezazo alevoso de CR7 a Mascherano). Nada, le sale reencauche con el Man Utd….¡Visca el Barca!

francesccorral
8 de mayo, 2011

Señor Calderón, lo siento por usted. No pudieron ni los billetes, ni un entrenador acostumbrado a ser vedette y a malponer a sus jugadores en contra del adversario, ni un presidente ávido de títulos que no de educación y señorío. Será recordado el señor Mouriño por haber destrozado la paz reinante entre los jugadores del Barça y del Madrid, en la Selección de España, campeona de la última edición de la Copa mundial. Agradeceríamos los españoles del mundo que se fuera con viento fresco a sembrar malas artes a otras partes.

Roger
8 de mayo, 2011

Por qué? Porque si lo dice Chigüire bipolar es cierto. Já!

Luis Briceño
8 de mayo, 2011

Parece que estuviera leyendo algunas de las argumentaciones obtusas del señor leano del diario Ass de españa, argumentando que el Villarato dio el pase a champions del Barza, gracias a dios lo que se mancha con tinta en el papel del periodico trasciende tiempos y espacios, busque amigo Blanco la critica del adalid del amarillismo futbolistico lo que escribia en el 2002 del barza, cuando los azulgranas, se quejaban del favoritismo que tenian los de la casa blanca.Señor aunque le duela a su Blanco apellido el barza es superior por futbol, mistica y filosofia, por ser un equipo con un proceso coherente que nunca traiciona su juego por ganar partidos. Yo tambien vi en un bar el partido con neofitos de lado y lado que saben poco de futbol pero disfrutan el deporte asi sea por moda, recordandole que en el principio capital del deporte merchandising esos tambien pagan, compran camisetas y viajan hasta las ciudades de los equipos que por moda siguen… Por ultimo le digo que me quedo con la dictadura cule a la que aplaudia el procer Bernabeu que era la del tirano franco, socio benemerito del real madri! Saludos

Daniel
8 de mayo, 2011

Mi vieja mula ya no es lo que era.

Rodrigo Blanco
8 de mayo, 2011

Querido Luis Briceño, al fin un comentario contrario que leo con gusto (y esto lo digo en serio). Sí, debe de haber mucha mística y los árbitros han sido los primeros en percibirla. Son unos verdaderos creyentes y ya vimos el resultado. Con respecto a las relaciones de Franco y el Real Madrid, pues son incontestables en el contexto del franquismo. Seguir manteniéndolas es un reduccionismo parecido al de afirmar el aire de familia que podría existir entre el Barca y la ETA. “Acusaciones” que ni en uno ni en otro caso sostengo.

Sólo digo que el Barca se ha transformado en un ogro filantrópico. Como supuestamente encarna una serie de bondades humanas se le pita a favor. Lo alarmante es el carácter megalomaníaco de sus jugadores y seguidores: manifiestan una incapacidad radical de entender que el equipo contrario tiene todo el derecho de plantarse en el terreno de la mejor manera posible para sus objetivos, la que sea más efectiva para desarticular al enemigo. Cosa logró Mou y que el Barca no pudo soportar. De modo que, rápidamente, a expulsar a Pepe…el resto es historia y usted lo sabe.

De todas formas no permita que esto le amargue la “victoria”. Haga como Guardiola, que evade las preguntas de la prensa y que sólo pide que lo dejen celebrar.

christian díaz yepes
8 de mayo, 2011

Bravo, Rodrigo!

A cuenta de poeta (y bueno) el señor Mac Kuley quiso embelesarnos con su apología de la Farsa. Pero tú eres narrador y has sabido dejar más claro lo poco épico y ético de este asunto más bien patético.

Más claro no canta un gallo, y mucho menos un conejo por mucho que se le quiera inflar con octosílabos. Nos ta tocado quedar bajo la dictadura de la masificación. Lo mejor es resistir en la verdad. De eso el Chigüire realmente sabe más que muchas propagandas y comentaristas deportivos.

Gracias por estos duelos literarios-futboleros que Willy y tú nos han hecho degustar -y participar- durante estas semanas. Han hecho drenar nuestras frustraciones, así como desinflar esos peces beneficiados con los que se ha intentado nublarnos la vista.

!Un gran saludo, amigos!

francesc
9 de mayo, 2011

Quisier tener la chispa del amigo Daniel. Fíjense señores Blanco y Díaz, con que poquitas letras y menos papel, nos ha callado la boca a todos. Yo pensaba escribir sobre la historia de Catalunya del Barça y de la Eta, pero la verdad es que importa poco el trigo para comer huevos. Si esta tertulia se estuviese celebrando al amparo de buenos asientos y unos suculentos whiskys o tragos de vino, bien estaría. De otra manera, me doy por servido y enseñado por el Amigo Daniel. Aurevoire como dijo un día Voltaire.

francesc
9 de mayo, 2011

un error imperdonable por mi parte el no haberme percatado de sus apellidos. Blanco y Calderón, ¿quién puede con semejante andanada?. El como sería que después de eso, usted fuese “culé” ¡hombre!. Saludos de un catalán, culé, y desde Venezuela.

Rodrigo Blanco
9 de mayo, 2011

Asi es, francesc, sería el colmo. Pero si supieras el verdadero apellido de Willy Mckey ahí sí pegarías el grito al cielo. Saludos!

gracias, querido Christian, por seguir con atención los artículos. y bueno, será hasta la superCopa.

abrazos a todos, tirios y troyanos.

Luis E. Briceño
9 de mayo, 2011

En esta ocasión el saludo se lo envió al principio y no al final, y disculpe por algunas imprecisiones en el comentario pasado pero lo redacte con la premura y la rigurosidad que permite el dispositivo celular. Hoy en la oficina pude disfrutar de sus columnas anteriores, dejándole dicho que respeto su buena pluma y la utilización en algunos pasajes de ese genio literario llamado Borges por el cual siento una admiración muy personal de su obra. Pero entrando en el tema tiene razón plantear evitar caer en reduccionismos ni llevar al plano de la historia política española la rivalidad Barza-Madrid pues se pierde del panorama lo neurálgico del tema que debe ser el fútbol. Creo que nuestras posiciones antagónicas al ser seguidores de clubes tan distintos tampoco deben reducir el debate al papel de Mourinho en la telenovela de los clásicos, auspiciada por la central lechera y los medios pro barzas que hicieron el “agosto “como decimos en nuestro país con la dicotomía de los clásicos en la liga. A pesar de cierta animadversión que le tengo a la esencia del madri y a sus políticas de fichajes, pues creen que a punta de chequera se arma un buen equipo, siempre respete su futbol de garra y orgullo que era irrefutable con los grandes jugadores que gozaba y goza en la actualidad. Desde la quinta del buitre y hasta la llegada de la política de “zidanes y pavones” pasando por Capello y hasta con Luxemburgo y Camacho el madri jugaba al futbol, Lord Voldemou como lo llama un blogista que sigo a través de la BBC Mundo no ha descubierto ninguna idea nueva, solo convertir a un madri en unos “catenaccieros” al más puro estilo del Inter de Helenio Herrera, el madri se dedicó en cuatro entregas a meter piernas, marcas hombre a hombre, jugar al pelotazo con contras violentas para intentar llegar al gol, y más allá de borrar al Barza en el primer tiempo de la Copa del Rey título que lograron en buena lid, no consiguieron más nada, algo que en otrora a ustedes lo minimizaban al ser el mismo Barza quien más copas del antiguo generalísimo ha ganado en la historia, un poco de ironía ibérica. Utilizar la oscura figura del portugués y sus lloronas para justificar lo que no logró con fútbol es en la humilde opinión de quien suscribe una minimización de sus argumentos, aún más vil que el de las hormonas de Messi y su triste parangón con los pollos. Usted, seguidor del deporte rey sabe que Mou hace lo mismo sin importar en que liga juegue, trató de hacerlo con Ferguson y Wenger sin éxito en la premier, señores técnicos y ejemplo a seguir para jóvenes e inexpertos como Guardiola. Siguió en el calcio y ahora lo traspasa sus frustraciones a la liga, sin éxito pues los de Pep entraron con un plus superior al campo luego que su técnico respondiera a su homologo lusitano. Creo que en el fondo de su corazón blanco usted sabe todo esto y utiliza la argumentación a conveniencia pues soñaba con que el madri saliera a jugar como lo ha hecho contra el Sevilla y el Valencia en la liga, firmando sendos partidos y denotando lastimosamente el pésimo nivel de la liga hoy en día, y la diferencia con los que juegan en la otra liga. Luego de la “vergüenza del Bernabeú” de usted la suscribirla así, nos vamos con boleto a Wembley premio al trabajo de una larga temporada afrontada con una plantilla bastante corta y plagada de lesiones, no subestime a las canteras, el madri también tiene el que no la sepa usar no es culpa de la masia. Por último le digo que el mejor remedio contra la “Barcelonitis” mencionada por Cruyff en su último artículo es lo que ha dejado fuera de champions y su lucha en la liga a los blancos, eso se cura disfrutando sin prejuicios el Futbol Total del Barza. Creo que esa grave enfermedad del portugués viene de su pasado azulgrana y de no haber podido entrenar ese equipo, pues Laporta se decantó por un inexperto Guardiola. Sinceramente y con agrado me despido dejándole dicho que disfrute mucho de sus columnas (y espero seguir haciéndolo) y me gustaría, este como nota aparte, saber dónde se puede conseguir el relato de los “Los golpes de la vida”, firmado por usted del cual he leído “Es un texto escrito con oficio de escritor”. Disculpe lo largo y tedioso del comentario, espero que lo publiquen completo.

Carloren
9 de mayo, 2011

Mientras los cules hablamos de futbol o football, el madrid solo hecha culpas afuera, les recomiendo que lean lo que dice el ex-presidente del Madrid, Calderón. Y si vieron el partido, a mi me daría verguenza reclamar habiendo jugado como lo hicieron en el 1er tiempo y en tods partes del mundo un gol después de una falta pitada, no es gol y si lo hubiera metido tampoco hubieran llegado, se les olvidó los 2 goles anteriores, o sea hubiera sido 3-2 y entonces? el Barça tiró 7 a portería y el madrid 2, lo siento por ustedes, quien ganó fué el futbol…

Carloren
9 de mayo, 2011

Sr, Calderón, siendo fan del Barça. siempre me gustó ver los derbi con el Madrid, había fútbol, pero es que ahora es vergonzoso, todo vale a golpe limpio, les parece horrible el gol de Higuain, pero ni se menciona el penal que no le cantaron a Pedro en la copa del Rey con los golpes de Marcelo, ni la roja que tampoco cantaron a Adebayor, es que no parecen que tuvieran el mismo nivel de fútbol, el Madrid está con los valores de Mouriño que no se sabe a donde ir y no se respeta a si mismo, antes fué desde el Chelsea contra el Manchester y ahora le tira al Barça que le dió de comer, le hubiera hecho un favor al Madrid si se iba. Ojalá la próxima Liga sea con fútbol como era antes y sin golpes

Juan Carlos Méndez Guédez
9 de mayo, 2011

España se convirtió en campeón del mundo (es decir, el Barça y el gran Casillas) en el momento en que dejaron la lloradera y el discurso victimista según el cual una gran conspiración cósmica impedía sus claras victorias. Cierto que le robaron partidos (robos verdaderos, no posibles e hipotéticas opciones que entran en el terreno de la novela de anticipación…porque si a pepe no lo expulsan, el 7 a cero estaba cantado…etc, etc, escuché decir en un bar), pero en esta oportunidad la roja supo que gana el que juega mejor y hace más goles. Cuando el Madrid deje de buscar empatar en casa a cero y no se conforme con tener el goleador mejor peinado de Europa y al entrenador más divertido de las ruedas de prensa; es decir, cuando vuelva al fútbol; sus millones servirán para algo más que ganar la Copa del Rey, por un contraataque a la italiana. De momento… esta semana el barça debería ganar por tercera vez ocnsecutiva la liga española. Y reciente está el año de las seis copas (al Madrid le van a faltar cinco este año, me parece, para igualar esa gesta) Pero por el bien del fútbol, que regrese el Madrid algún día…

mirco
9 de mayo, 2011

Escrito bajo el efecto de profusas secreciones de la glándula biliar. A ver, si lo hace Mouriño es depinga, pero si lo hace el contrario es un crimen. Cito: “En la primera de estas notas, me regodeaba en el aire gansteril que el Real Madrid había adquirido gracias a José Mourinho. Su aspecto, sus declaraciones, su forma de sacar de quicio al contrario con planteamientos de juego provocadores, su césped de rápido crecimiento, me lo hacían parecer un Michael Corleone del fútbol.”. en fin, ya todo lo que tenía que pasar sucedió, el Madrid con su plantilla estelar quedó vagando por la galaxia, reducido a polvo cósmico.

Alfredo Madrid
10 de mayo, 2011

Es así Rodrigo, un arbitraje pésimo, claramente inclinando el campo hacia los blaugranas, si el arbitro no canta la falta en la jugada del gol (falta que nunca existió como dice el amigo que se hace llamar “por que, por que” que no se a que cabezazo hace el referencia, seguramente no vio el juego)el Madrid se hubiese creído la remontada, y el milagro hubiese existido, y eso lo sabemos las personas que tenemos años viendo jugar al Madrid y conocemos que es un equipo capaz de hacerlo. pero a pesar de todo, lo mas bello del fútbol, es que tiene altos y bajos, durante mucho tiempo gozamos (los madridistas) de muchos triunfos, títulos, copas, copas oficiales y no oficiales, ver en nuestro equipo los mejores jugadores del mundo sudar esa gran camiseta blanca, obtener el titulo del mejor equipo del siglo, y pare usted de contar, pero nuestra mayor satisfacción, era ver como eliminamos al barca de muchos torneos, como le ganamos tantas ligas. Ahora lo pagamos, todo ese disfrute y alegrías, no fueron gratis, ahora estamos pagando nuestra deuda. Pero se que cambiara, y nos tocara nuestro turno, y se que va a hacer muy pronto, Disfrútenlo mientras dure. Hala Madrid…. Y recuerden que se viene la supercopa de España, si no me equivoco es a ida y vuelta, seria una bonita forma de empezar la temporada siguiente

Námor
10 de mayo, 2011

Claro, porque los argumentos futbolísticos están del lado del Madrid, Sr. Blanco. Porque además, claramente, el gol que marcó Milito en el partido que perdió el Barcelona frente a la Real Sociedad, era en posición antireglamentaria, además al Madrid no le favorecen los árbitros, además Pepe fue un jugador limpio en el juego de liga del Bernabeu, a pesar de limpiarle las canillas a Messi como seis veces…Nada de esto es tampoco ironía…je je

francesc
10 de mayo, 2011

Después de haber visto las goleadas a Valencia, Sevilla y Getafe, posteriores a los 4 partidos con el Barça en los cuales tan solo marcaron dos, disponiendo de las innumerables facilidades dadas a los blanco por los respectivos “serviles árbitros españoles” en 2de ellos .aA mi boca viene una expresión usada en el colegio, siendo yo un niño, cuando un grandullón apabullaba a algún pequeño lo llamábamos “abussananos”, pues se acojonaba y era incapaz de poder hacer lo mismo con alguien de su mismo tamaño. Hoy sentí pena ajena viendo la postura torera -después de agüijonear a un cornúpeta que ha sido anteriormente “ablandado” por el picador- de Cristiano al marcar un gol al Getafe. Definitivamente en este deporte y ahora, creo que no es mejor quién quiere sino quién puede, y en este momento el que puede es el Barça. Hay muchos corazones rotos pero la verdad es esta y no otra. Y prefiero no apartarme del tema deporte antes de entrar en terrenos que no vienen al caso, porque este Barça ha ganado todo a fuerza de sudor, lágrimas, orgullo y educación, y sin ninguna ayuda extradeportiva. Falta de momento otra liga que será nuestra mañana, y posiblemente con la venia del Manchester la cuarta Champions. Gracias a La Masía y a esos pequeños gigantes. Visca el Barça y Visca Catalunya.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.