Artes

Francisco Suniaga responde…

El autor respondió las preguntas de los lectores de Prodavinci...

Por Francisco Suniaga | 19 de octubre, 2010

Gracias a todos por sus preguntas y comentarios, espero que estas respuestas necesariamente concisas los satisfagan. Saludos.

Jean Manzano: Por la foto de la portada, ¿Debemos intuir que es una obra autobiográfica o una combinación de realidad y ficción? Y otra pregunta ¿Qué tal se siente ser un autor de bestsellers?

Creo que la literatura no es otra cosa que una expresión de la experiencia humana, parte realidad, parte ficción, amalgamadas de tal manera que no es posible establecer límites entre una y otra. De hecho, la posibilidad de transmitir emociones está estrechamente vinculada con la circunstancia de haberlas vivido. Este libro, como explica en su preámbulo, contiene los primeros escritos, antes de La otra isla. Son relatos y crónicas que refieren el mundo de la infancia vivida en una Margarita que dejó de existir y de la que quise dejar registros. En esa medida, son autobiográficos.

En cuanto a la segunda parte, debo decir que no escribo bestsellers, he escrito dos libros, novelas, que a la gente le han gustado. Espero que pase lo mismo con Margarita infanta.

Estefanía Oliveros: Una pregunta clásica: ¿Cuáles son las influencias literarias de Francisco Suniaga?¿Cuál es su canon personal?

Las influencias literarias, si asumimos que ser lector nos hace permeables a otros autores, son varias y variadas. Viví el boom de escritores latinoamericanos y, en mayor o menor grado, recibí esa influencia. Borges, García Márquez, Rulfo y Cortázar han sido mis favoritos de siempre. Estudié inglés en el Instituto Pedagógico y amo a esa lengua. Desde entonces he sido admirador de los narradores anglosajones más emblemáticos: Joseph Conrad, Graham Greene, Somerset Maugham, Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Faulkner, Truman Capote, Gore Vidal, Norman Mailer, etc. También fui lector del italiano Leonardo Sciascia, Lampedusa y, más recientemente, Baricco. No obstante, valga la aclaratoria, nunca he querido escribir como alguien en particular, trato de escribir según mis propios impulsos.

Serenella Rosas: Tomando en cuenta sus amplios conocimientos sobre Margarita, me pudiera responder ¿Quién fue el más parisino de todos los margariteños, y el más margariteño de todos los parisinos?

El inolvidable y muy querido Jesús Rosas Marcano, Cirio.

Gabriela Barrios: Buenas tardes, cual es la hora preferida de Francisco Suniaga para escribir? toma notas para su escritura? En que se inspira para escribir?

Mis horas preferidas para escribir son las de la mañana temprana, a partir de las 5 am. Tomo notas, investigo, busco información y trabajo en armar el rompecabezas (asumiendo que se trata de una novela). La inspiración por si sola no existe, uno trabaja una y otra vez un texto y ella aparece.

José Alberto Molero : Sr. Suniaga, antes de la pregunta quiero manifestarle que he disfrutado muchos sus novelas “El Pasajero de Truman” y la “Otra Isla”. Sin duda la atmósfera en ambas invita a la lectura como reflexión y pasatiempo espiritual e intelectual, pero también induce a cierto escepticismo, a una nota de pastoso pesimismo. Al terminar las mismas uno no deja de sentir que este país pudo ( y puede) haber sido otra cosa. Mi pregunta. ¿De qué forma (técnica) pudo construir ese diálogo en el que Raúl Leoni sintetiza el la más de las veces odioso oficio de la política? ¿Se isnpiró en algún político en particular?

Yo no hablaría de pastoso pesimismo, la obligación de todo intelectual, dentro y fuera de la narrativa literaria, es presentar las cosas como las interpreta, apegado a lo que cree que percibe. La política en Venezuela ha sido maltratada como actividad humana y creo que eso nos ha hecho mucho daño. Con ese diálogo, que es pura ficción, quise poner en primer plano los dilemas y las valoraciones que los políticos deben tomar en el curso del ejercicio de su profesión. No es fácil. No me inspiré en alguien en particular son reflexiones, algunas propias, y otras aprendidas en el activismo político y en mis estudios universitarios.

Alexandre Buvat: Seguro que es un libro lleno de evocaciones, ¿a partir de su lectura podrá algun hijo de margariteña, quien oyó anécdotas, historias, narraciones humorísticas, arboles genealógicos con cientos de ramas,repartidas ente personajes ilustres contrabandistas, políticos, y poderosos y aventureros, establecer similitudes, amistades camaraderias, enemistades entre personajes de Juan griego, Santa Ana del Norte, Porlamar, Pampatar, El Valle, La Asunción y entre los que actuaron fuera de la isla? Macondo se queda pequeño frente a todo lo que puede dar narrativamente Margarita, creo yo. Ud recogería ese guante amigo Suniaga?

Si, el libro tiene mucho de eso y creo que en un tono que mezcla la nostalgia con el humor.

Acke: Nos gustaría un mensaje suyo para esos lectores jóvenes aficionados a la literatura, o más bien ¿un consejo?

¿Un consejo? Que sean libres, que lean si les apetece y que escriban si así lo desean, esto no puede tomarse de otra manera.

Ricardo Antela: ¿Quién o quiénes son sus autores favoritos? ¿Cuál es la novela que otro escribió y que le hubiera gustado escribir?

Cien años de soledad.

Rafael Mata: Ud. Empieza a publicar novelas y así empieza una nueva carrera, a una edad en la que mucha gente -por fin- se dedica a leer los libros que por falta de tiempo sólo ha podido acumular. ¿Cuál fue su motivación principal para tomar esta iniciativa?

Creo que esto de escribir es algo que se hace desde muy temprano. Que se publique o no, es otra cosa. No se toma la iniciativa de escribir de la noche a la mañana, es una actividad que se va realizando de siempre, desde niño. En algún momento, coinciden una serie de factores y se comienza a escribir con la idea de publicar. Para alguna gente esa decisión de ser escritor y publicar es algo que ocurre temprano. Para otros es algo que ocurre más tarde. Pero no hay casualidades, hay que manejar la lengua y la técnica de escribir.

Infelix: Creo que se lo pregunté una vez por twitter pero no me respondió, quizás por la aparente trivialidad de la duda (que no es tal, porque esas cosas son bien serias), y es: Al igual que uno de sus personajes ¿A Francisco Suniaga le disgusta el whisky con agua de coco?

Cierto, en lo personal no me gusta el whisky con agua de coco, me empalaga, lo prefiero con soda o agua mineral.

Becky: Sr. Suniaga, disfrutè la lectura de La Otra Isla, El pasajero de Truman y precisamente en estos dìas me preguntaba cuàndo saldrìa su pròximo libro. ¿Por què el tìtulo Margarita Infanta para su nuevo libro?

Se llama Margarita infanta porque necesitaba un título que se refiriera a nuestra infancia en La Asunción. La foto es muy querida, mi hermano Víctor y yo, hace alrededor de 50 años, y fue escogida por los editores por estar directamente relacionada con uno de los relatos.

Sydney Perdomo: ¿Realiza Ud. investigaciones profundas en cuanto ambientes de otras épocas para armar los diferentes escenarios dentro de sus novelas? ó ¿Ha debido (en motivo de necesidad para completar los diferentes recorridos , estilos y direcciones en sus libros) viajar a diferentes sitios bien sea países o estados, con la finalidad de captar una visión más directa de las épocas en los diversos lugares para adaptarlos a sus relatos? Cuándo escribe una nueva obra, ¿Cuál es la técnica a utilizar? ¿Cómo desarrolla los diferentes ambientes de sus historias? Y por último ¿Cómo maneja usted los temas de escenas políticas en cuanto a considerar el momento adecuado para que sean ficticias o reales?

En el caso de El pasajero debí hacer una investigación como se hace en las ciencias sociales: documental, bibliográfica, testimonial, referencial, etc. A veces, para algunos detalles basta releer algo: El cuento Guayaquil de Borges, por ejemplo, para tener una idea de la atmósfera de los ancianos hablando. Otra fuente para la narrativa, más próxima incluso, son las propias experiencias personales. Ojalá pudiera viajar y recrearme en ambientes de las novelas por escribir, debe ser buenísimo. Tus preguntas referidas al cómo ni yo mismo tengo respuestas, uno escribe sin preocuparse mucho por la técnica, se supone que está allí. La línea entre la realidad y la ficción es muy tenue, y no se sabe a veces de que lado uno está. Por eso escribí en Prodavinci que los escritores eran unos embusteros.

Jorge Sánchez: Saludos amigo Suniaga. Leí su obra “El Pasajero de Truman” y me parece que es una gratísima manera de acercanos a nuestra historia democrática. En esa obra usted rezuma su criterio político y el valor que parece darle al hecho democrático en Venezuela. Mi opinión personal es que, en este momento, el país reclama opiniones y posturas de sus pensantes. Usted es uno de ellos;entonces:¿ por qué no opina más sobre nuestros problemas actuales?,¿no se siente llamado a expresar sus opiniones políticas con mayor frecuencia y sistematización (a través de una columna en alguna publicación como esta por ejemplo?

Escribo en los diarios cuando me dan oportunidad de hacerlo. No tengo columna fija (la tuve hace unos años) porque nadie me la ha ofrecido.

Isabella: El título de su última novela alude a la larga ristra de perlas margariteñas que cruzaban el pecho de la infanta Margarita inmortalizada por Velázquez?(aunque en el famoso cuadro no se la coloca)

Ver la respuesta a Becky ya publicada arriba.

Diego: ¿Cuál es el origen del famoso “si si si si” de los margariteños?

No lo sé, pero no se podrá decir que no somos positivos.

Abelgomo: El deseo de volver a la infancia para descifrar el presente, es una tónica constante en varios escritores. ¿En su caso hubo una motivación igual?

La infancia es un mundo de emociones muy nítidas, todos, escritores o no, de alguna forma recurrimos a ella como referencia necesaria e inmediata de lo que hemos sido.

Daniela: Sr. Suniaga ¿que escritor venezolano lo ha influenciado más?, ¿cual extranjero?, y ¿como le gustaría que las personas recuerden sus obras literarias?

Entiendo que hablamos de narrativa. El escritor venezolano, Rómulo Gallegos. Extranjeros: García Márquez, Rulfo, Bórges, Cortázar, Vargas Llosa. Quisiera que lo que he escrito y pueda escribir en adelante sea recordado como una referencia, entre otras muchas, de nuestra narrativa en esta época.

Laura: Mi pregunta quizás le pueda resultar un tanto diferente, soy Diseñadora Gráfica y me gustaría saber que aspectos considera a la hora de escoger la portada para un libro. ¿El concepto es suyo o tiene asesoría de alguien mas?

El concepto de la portada es de un equipo donde participan los editores, el escritor y el diseñador. En Margarita infanta, tenía la foto y apenas la vieron, todos dijeron ya, esa era.

Eliany: Quisiera preguntarle (porque estoy enamorada de la isla y la estoy descubriendo poco a poco): cual es su lugar favorito en margarita?

Mi lugar favorito en Margarita es el conjunto que forman el bulevar 5 de Julio y la plaza Bolívar de La Asunción.

Freites: ¿En que parte de la casa escribe? ¿Utiliza máquina o computadora? ¿Cuando relee lo hace en pantalla o en papel?

Escribo en un cuarto de mi casa que me he reservado como estudio, en una computadora (escribiendo con las manos soy cada vez más torpe). Leo y releo en la pantalla misma, pero la corrección seria la hago sobre papel.

Luis Blanco: Uno como turista tiene la sensación de que en Margarita conviven una isla superficial, la de los edificios de la av Bolivar, los grandes hoteles y otra profunda que no termina de aceptar lo que la primera le ha hecho a su epidermis. ¿Qué tanto rechaza el margariteño ese estilo de vida impuesto por el boom turístico?

Diría que el margariteño se ha adaptado a la modernidad con rapidez y sin mayores traumas. Lo que ocurre es que quizás esos procesos no son ni simétricos ni perfectos. La mentalidad recolectora convive con la moderna y se expresa según el grado en que sea dominante. Hay gente que rechaza la modernidad en términos absolutos (Cachón, el personaje del cuento de Margarita infanta, pero de esos hay menos).

Virginia Mata: Hola Francisco. Una alegría saber que continúa publicando. Desde que estoy fuera de Venezuela no he podido seguirle tan de cerca y me quedé en “La otra isla” (cada vez que voy me compro un ejemplar para regalar por estos lares). En este nuevo libro… ¿aparecerá ese ilustre margariteño al que llaman “Felito”? Espero que sí, sus seguidoras de ultramar estaríamos encantadas de verlo asomado por ahí en un libro suyo. Si resulta que la respuesta es negativa, le pongo una pregunta de ñapa: ¿Cuál es su personaje favorito de láila?

Da la casualidad que a Felito (el Dr. Angel Félix Gómez) lo aludo en uno de mis cuentos (Una de vampiros), pero es algo muy corto. Sin duda que es una gran personalidad y personaje como él se merece eso y más. El personaje más margariteño que más admiro es a mi padre, fallecido en 2005.

Irene de Santos: ¿Qué opinión le merece que le hayan otorgado a Vargas Llosa el Nobel de Literatura?

Que se hizo justicia con él y con la lengua española. Me parece que Vargas Llosa debió ganar el Nobel hace muchos años.

Aura Melo: Con toda mi admiracion por ese tipo de novelas que Ud. escribe, me resultan fascinantes, y ademas enriquecedoras .Que le preguntaria?¿cuál es su musa inspiradora?

La musa inspiradora sólo se aparece si uno está sentado frente al teclado de la computadora, de otra manera, si llegara a hacerse presente, se perdería.

Jesús Calderón: He leído las preguntas publicadas ya, me interesa unir dos para yo hacer una: la primera tiene que ver con su participación más marcada, frente a la actual Venezuela (entiendo que generando oponión a través de la escritura)y la segunda con el Nobel de Vargas Llosa (que yo celebro). ¿Cómo entiende usted al intelectual en el mundo actual, invadido de tanto izquierdazo y derechazo? ¿Por qué no ha de ser neutral?, ¿Cuándo debe ser militante?

En cuanto que intelectual, el narrador, creo, está obligado a retratar su tiempo y criticarlo desde el ángulo que a bien tenga. Al final, como pasó con el franquismo en España, se verá quienes hicieron o no la tarea, y quienes se excedieron, se abstuvieron o se alinearon con el déspota.

Roberto: Sr Suniaga Permítame felicitarlo por su grata narrativa y su esmerado anhelo en conseguir detalles perdidos de la historia contemporánea, que se vio plasmada en su novela el Pasajero de Truman. Sin embargo tengo la duda de ¿que tanto de novela, de acción fingida, hay en esta novela?

El pasajero lo escribí como una novela que transcurre en un contexto histórico de fechas ciertas y hechos verificables. No obstante hay mucha más ficción que realidad en ese libro. Lo que ocurre es que, y esa es una de las características de la narrativa de ficción, es verosímil.

Sonia: Felicitaciones por su nueva publicación..¿Escribirá alguna vez un libro sobre uno de sus temas favoritos, el Béisbol? Recuerde que le ofrecí una historia, sobre el nacimiento del equipo del cual Ud. es aficionado..

El beisbol envuelve nostalgia, drama, comedia y tragedia en una sola trama. Hay peloteros venezolanos cuyas historias, por tratarse de héroes rotos, son auténticas reproducciones de las tragedias clásicas, por supuesto que me encantaría escribirlas.

Vea también:

Francisco Suniaga, El Pasajero de Truman y La Otra Isla (1)

Imagen de previsualización de YouTube

Francisco Suniaga y El Pasajero de Truman (2)

Imagen de previsualización de YouTube

Francisco Suniaga 

Comentarios (5)

Sydney Perdomo
19 de octubre, 2010

Muchísimas gracias a Prodavinci y en especial al Maestro F. Suniaga por esta oportunidad de poder interactuar de manera indirecta pero a su vez directa con usted…Estoy completamente satisfecha con la respuesta que a dado a mis preguntas y ha sido un honor y placer haber participado en esta dinámica literaria. Nuevamente muchas gracias. ;)

Saludos y mis respetos sinceros. :D

Jean Manzano
20 de octubre, 2010

Excelente el combo de preguntas respuestas. Muy interesante. Ahora a leer Margarita Infanta.

lisan stredel
21 de octubre, 2010

TODAVIA NO LEIDO EL LIBRO, PERO QUE FOTO TAN LINDA.

SALUDOS.

Adriana
2 de diciembre, 2010

Hermosisimo libro de FSuniaga, lo lleva a una a la niñez, sin ser de oriunda de Margarita, ya habia leido el Pasajero Truman. el cual me encanto.

Margarita Infanta, lo recomiendo gratamente, ahora estoy leyendo La Otra Isla.

Horacio Idarraga Gil
15 de febrero, 2013

Hola Francisco. En una oportunidad Ud nos conto como fue que viajo desde laisla hasta Caracas en un bus-camion de esos que en Colombia llamamos un mixto. ¿De verdad viajo por tierra o alguien se lo conto?

Tengo una hermana y un buen amigo contagiados de Alzheimer. Eso me animo a hacer este podcast. Espero que se tome dos minutos para verlo. Thank you in advance. (You said you understand English)

http://racebis.podomatic.com/entry/2013-02-02T07_18_31-08_00

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.