Capital Humano

Una vacuna contra el SIDA: ¿Buena o mala noticia?

Por Angelus | 25 de noviembre, 2009

vacunaInvestigadores científicos han logrado desarrollar una vacuna que reduce la probabilidad de contagiarse con el virus HIV en un 30%. Sin duda, un avance de revelancia en la lucha contra el SIDA. Sin embargo, lo que aparentemente es una buena noticia pudiera no ser tal bajo determinadas circunstancias. El SIDA es una enfermedad infecciosa cuya probabilidad de transmisión y de contagio depende de decisiones de conducta (compartir una jeringa o no, o tener relaciones sexuales con o sin protección). Los investigadores temen que las personas vacunadas, al conocer que tienen un riesgo de infección menor, modifiquen su comportamiento. Por ejemplo, los vacunados, pudieran incrementar la frecuencia de relaciones sexuales sin protección, por lo que su riesgo de infección pudiera terminar siendo mayor al que tenían previo a vacunarse. Dada la posibilidad de que una reducción en la probabilidad de infección modifique la conducta de los vacunados, la aplicación de la vacuna pudiera ocasionar una expansión de la enfermedad: sin duda, una consecuencia no intencional del desarrollo de esta vacuna ¿Qué opinan?¿Debería distribuirse la vacuna o no?

Fuente: Timesonline.co.uk

Angelus es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (2)

Álvaro Rafael
25 de noviembre, 2009

Sí debería distribuirse. Esto no creo que implique olvidar otras medidas de precaución para evitar la enfermedad, considerando el hecho de que tiene una efectividad muy baja. De niños nos vacunan contra el tétanos, pero igualmente evitamos cortarnos con metales oxidados.

Vanessa Sanchez
25 de noviembre, 2009

Siempre que exista la posibilidad de salvarle la vida a alguien es bueno! El SIDA es un problema de todos por ende si reduce aunque sea un 30% la posiblidad de infeccion la aplicacion de la vacuna es bueno ahora su aplicacion implica una buena educacion sexual!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.