Artes

El otro García Márquez

Por Patricia Lara Salive | 29 de Octubre, 2009

EligioPor Patricia Lara

El mismo mes en que llega a Colombia la traducción al castellano de la monumental biografía escrita por el inglés Gerald Martin, titulada García Márquez: una vida, se presenta también el libro Eligio García Márquez: aportes a la nueva narrativa urbana en Colombia, escrito por la norteamericana Margarita Sorock.

Es una coincidencia feliz y triste a la vez: era apenas justo que a ese escritor y periodista literario que fue Eligio, el menor de los García Márquez, se le hiciera el reconocimiento literario que merece; pero es muy doloroso que él se haya ido tan pronto y que sus 53 años de vida no le hubieran alcanzado para gozar de ese reconocimiento y para saber que, por ejemplo, su obra de más de 600 páginas, Tras las claves de Melquíades, publicada en marzo del 2003, tres meses antes de su muerte, se convirtió en un referente para el estudio del mundo literario de su hermano mayor y que, junto con la Historia de un deicidio, de Mario Vargas Llosa, se considera el texto más importante sobre la obra de García Márquez. Y también es triste que Eligio no hubiera visto la reedición de sus cuentos, sobre todo “El campeón de siempre”, que forma parte de dos antologías, la del cuento caribeño y la de Cuentos y relatos de la literatura colombiana. Ni que tampoco hubiera conocido la nueva edición de Son así, su reportaje literario sobre nueve destacados escritores latinoamericanos, y que no hubiera sabido que su amigo, el librero Álvaro Castillo, recopiló sus cuentos en el libro Ocaso en el trópico.

Sí, ¡cómo fue de injusta la vida con Eligio!

Cuando le pregunté a Margarita Sorock, profesora de literatura de varias universidades, doctora en literatura y español de la Universidad de Nueva York, graduada precisamente con una tesis sobre la vida y la obra de Eligio García, por qué había escrito este libro, repuso: “porque me encanta su literatura, y porque los escritores posboom, como él, no tuvieron el reconocimiento que merecen, en parte porque estaban a la sombra de Gabriel García Márquez. Ahora ellos están recibiendo su debido reconocimiento en la historia de la literatura en Colombia”.

El libro, editado por Ediciones Pluma De Mompox S.A, y ganador de la convocatoria de Premios y Becas 2009 del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, no se limita al estudio de la obra de ficción de Eligio, enmarcada por Sorock dentro de la nueva novela urbana, que ella considera un fenómeno en la historia literaria del siglo XX en América Latina, sino que habla también de la obsesión del menor de la estirpe de los Buendía por su ciudad, Cartagena, y de su obra periodística, compuesta por innumerables reportajes y crónicas, por sus obras Son Así y Tras las claves de Melquíades, y por sus libros La tercera muerte de Santiago Nasar: Crónica de la crónica, y Tom Wolfe, o la novela periodística.

La autora, con su libro sobre Eligio, quien creía que la literatura es la mejor creación del hombre, nos enseña que él supo darle valor literario a la vida común y corriente porque creía que toda persona tiene algo que merece contarse.

Pero, lo más importante es que Sorock logra que la obra de Eligio García Márquez, quien decía que su gran proyecto en la vida era escribir y que lo que no tuviera que ver con la escritura no lo dejaba ser feliz, ocupe el puesto literario que merece.

Fuente: El Espectador

Patricia Lara Salive 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.