;

Desarrollo

La ley de las consecuencias no intencionales

Por Angelus | 27 de Febrero, 2009
4

La ley de las consecuencias no intencionales se refiere al hecho de que las acciones de las personas -y de los gobiernos- , en muchas ocasiones, generan consecuencias no intencionales, y, en algunos casos, inesperadas. Por ejemplo, una política que promueva la venta de vehículos puede tener como consecuencia un incremento en el tiempo que requerimos para desplazarnos en la ciudad y, por lo tanto, reducir el tiempo disponible para estar con nuestros hijos. La eliminación de los peajes puede ocasionar un incremento en el robo de vehículos debido a la disminución de la probabilidad de capturar a un delincuente transitando con un vehículo robado. En los ejemplos anteriores, suponemos que no era la intención de los que implementaron la política que aumentara el tiempo que necesitamos para desplazarnos en la ciudad ni que se incrementaran los robos de vehículos. Pero, en todo caso, ambos fenómenos serían consecuencia de la aplicación de las políticas.

En ocasiones, las consecuencias no intencionales imponen a la sociedad un costo muy superior a los beneficios de la acción implementada. Por ello se dice que la simple enumeración de los beneficios de una política nunca será justificación suficiente para su implementación. Los beneficios de la política deben ser superiores a sus costos y el análisis de los costos debe considerar todas las consecuencias para la sociedad de su implementación. Ya tendremos ocasión de dialogar en Prodavinci sobre la ley de las consecuencias no intencionales.

Angelus es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (4)

Dan Paz
27 de Febrero, 2009

Creo que en América Latina podemos hacer una lista infinita de aplicación de la ley de consecuencias no intencionales. En Venezuela recuerdo el día de parada en los 80, una medida que tenía como intención disminuir el tráfico. La reacción de la gente ante el día de parada fue comprar más vehículos, y el tráfico siguió igual o peor.

Henkel García
14 de Agosto, 2009

Angel, En los textos en inglés (te confieso que no he revisado mucho lo que hay en español) definen el concepto de externality que se refiere al impacto indirecto de las transacciones económicas. ¿La idea del post es extrapolar ese concepto al ámbito de las políticas gubernamentales? Saludos

leonella
16 de Agosto, 2009

ok podemos decir que todo absolutamente todo con o sin intencion tiene una casusa por lo consiguiente un efecto lamentablemente en este caso son negativos pero asi es la vida que se puede hacer ¿¿??

ANDREA
24 de Abril, 2011

Se ponde de manifiesto una vez más que VIVIVMOS EN ECOSISTEMA,todas nuestras acciones afectan a quienes estan a nuestro alrededor,,, Muchas veces pecamos por ignorantes, pero si ya sabemos que se afecta el entorno aunque no sepamos como…obremos cuidadosamente

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.