;

Académicos

Entrevista a Domingo Sifontes

Por Prodavinci | 26 de Enero, 2009
3

Domingo Sifontes es economista de la Universidad de Carabobo. Cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en instituciones y economía en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor de Economía de la Universidad de Carabobo. También es autor del blog Quantum Económico.

¿En qué proyecto de investigación te encuentras trabajando actualmente?

En la actualidad intento desarrollar una línea de investigación dentro del tema de las instituciones, denominada “Análisis institucional del Estado venezolano” en el cual me propongo un poco entender la toma de decisiones públicas en el país. La idea es ver si se puede destapar la “caja negra” que supone el sector público nacional. Lo que se ha hecho hasta ahora es ir recopilando datos en dos direcciones: el poder legislativo, a través de una base de datos armada hace unos años por Daniel Paravisini. Se tomaron esos datos que eran de los 80 hasta los 90 y se completaron con información de los 60 y hasta el 98. Con esos datos podríamos tener una idea de la conformación del poder legislativo y a partir de allí comenzar a estudiar la producción de leyes, entre otras cosas.

La otra dirección tiene que ver con algo más global y es armar una base de datos que nos de información sobre las decisiones públicas. Lo ideal sería tener todo el período democrático y estudiarlo, es un proyecto de mediano-largo plazo que creo puede rendir frutos. Por otra parte junto a la Profesora Rosa Morales, trabajo el tema de las innovaciones y las patentes en América latina.

¿Cuál es la idea más interesante que has leído o escuchado recientemente?

Académicamente hay varias cosas:

• Lo que tiene que ver con la medición de las normas sociales y las instituciones informales: Fisman y Miguel (2007) y Tabellini (2007).
• El trabajo de Dan Ariely en general me parece muy muy interesante
• En general la revisión de artículos y las ideas que plantea Steven Landsburg en su libro “Cuanto más sexo más seguro” me parecen interesantes, unas más otras menos, pero interesantes. El capítulo que está basado en el estudio de Michael Kremer sobre la promiscuidad (bajo ciertas condiciones) como vía para que el sida se propague de manera más lenta, me pareció interesante, seguramente sólo quede en un ejercicio académico pero como idea se las trae.
• Hay algo que no tiene que ver con economía propiamente pero me parece una idea poderosísima y trascendental: a través de la estética y la educación artística se pueden crear más y mejores ciudadanos, es decir, la obra central del maestro José Antonio Abreu.

¿Qué has leído durante el último año que nos pudieras recomendar?

Creo que los libros de “economía intuitiva” que están muy de moda son interesantes para los que comienzan a estudiar economía y para los que no también: Levitt y Dubner, Lansdburg, Hardford y Wheelan.

Los libros de entrevistas de Leonardo Padrón me entretienen bastante.

¿A cuáles intelectuales o autores te gusta leer o escuchar?

Escuchar a Teodoro Petkoff, Margarita López Maya, Rafael Arraiz Luca y Colette Capriles, siempre me parecerá un ejercicio intelectual interesante y escuchar cualquier discurso del maestro José Antonio Abreu me parece algo excepcional.

¿Cuáles son algunas de las preguntas claves que se están tratando de resolver en tu área de investigación?

En el área de las instituciones creo que el tema de las instituciones informales y las normas sociales es un gran reto. Explicar cómo se forman, cual es su relación y que impacto tienen con las estructuras formales establecidas: legales y de comportamiento. Un ejemplo sencillo puede ser el siguiente: toda la vida se nos ha hecho creer que luego de escuchar el Himno nacional no se puede ni debe aplaudir, la pregunta es ¿está eso establecido en alguna norma oficial? O por el contrario es una convención establecida a lo largo de los años?,¿qué pasa con alguien que sencillamente le provoque aplaudirlo?, en este tipo de normas es donde menos se ha avanzado en el análisis institucional y es clave para poder entender una gran cantidad de cosas.

¿Cuáles son los libros o referencias imprescindibles para comprender tu disciplina?

Dada mi formación y con todo el sesgo que eso supone creo que la obra de Gary Becker, Douglas North, Ronald Coase y Oliver Williamson es importante para entender los problemas institucionales.

Prodavinci 

Comentarios (3)

Jessica Barré
27 de Enero, 2009

Muy buena e interesante la entrevista del profesor Domingo, aporta información complementaria e interesante sobre todo por sus recomendaciones. Gracias por facilitarnos la pagina…

noel
11 de Marzo, 2009

bueno creo que el problema de las intituciones, está vinculado de manera directa al problema moral del individuo o algo parecido, en ello creo que no se ha hecho mucho por contrastar en terminos de la utilidad para el analisis de los conflictos decisionales…

maylin cheng
15 de Octubre, 2009

que exito! muchas felicidades Profesor. excelente que haya profesores que aun tengan el sentido de investigacion y academia dentro de las institucion, es lo que hace falta dentro de la Universidad.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.