Economía

Una excelente explicación del origen de la crisis financiera

Por Prodavinci | 4 de Diciembre, 2008

Aquí pueden conseguir el trabajo Los Orígenes de la Crisis Financiera de Martin Neil Baily, Robert E. Litan, y Matthew S. Johnson (inglés).

La última sección del trabajo trata sobre las lecciones que ha dejado la crisis. El último comentario dice lo siguiente:

¿Por qué los reguladores estatales y federales no hicieron más? Un tema importante es que ellos creían que tener menos regulaciones era mejor y que el mercado solucionaría cualquier problema. El impulso a la deregulación durante los últimos 30 años ha llevado a una situación en la que no se discrimina entre políticas. Necesitamos eliminar las regulaciones malas que restringen la competencia e inhiben la innovación, pero también necesitamos mejorar las regulaciones que puedan hacer que el mercado funcione mejor y que eviten las crisis.

Prodavinci 

Comentarios (4)

Virginia Rosales
5 de Diciembre, 2008

Las lecciones de la crisis que Baily et al mencionan son muy razonables. Pienso que parte del problema ha estado en que la laxa regulación de los mercados financieros en EEUU generó el clásico fallo de mercado relacionado con los problemas de información: había una gran asimetría de información entre las instituciones financieras que creaban productos financieros cada vez más sofisticados para maquillar lo que en realidad eran productos “tóxicos”…Ahora las autoridades monetarias tienen todo un reto, crear regulaciones que mejoren el funcionamiento de los mercados financieros.

jose antonio gonzalez
24 de Enero, 2009

Crisis financiera, maquillaje de balances contables , nuevas leyes de regulacion del mercado,crash ,futuro incierto¡¡¡¡etc .Todas las anteriores pueden ser sinonimos de una profunda y sistemica crisis mundial.La interrogante es “Impediran las nuevas leyes financieras prevenir o atacar estos desastres financieros???? A proposito a quien le quedo el dinero de la “caida” de las bolsas?????

Carlos Daly Gimón
1 de Febrero, 2009

Tengo la impresión, lo dejo para la discusión, que la globalización ha demostrado a lo largo de su desarrollo una tremenda inestabilidad cíclica en el sector financiero, sino recordemos los severos desajustes que se suscitaron a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX, donde por cierto se vieron bastante más afectados numerosos países del mundo menos desarrollado.Por eso es que creo que la crisis actual tiene un carácter coyuntural en lo de los activos tóxicos pero tiene, además, un componente estructural que pone en tela de juicio el funcionamiento del capitalismo bajo los parámetros globalizadores actuales.

AMILCAR PEREZ-LISTA
17 de Febrero, 2009

Asimetria de informacion,mercados imperfectos,etc, etc…son tecnicismo para esconder las verdaderas razones que estan en este tipo de fallas que no son coyunturales, sino estructurales, cual es el LA “MAXIMIZACION DE LA FUNCION DE BENEFICIOS”…en otras palabras menos “tecnicas” : LA CODICIA SIN LIMITES de los OPERADORES ECONOMICOS DENTRO DEL CAPITALISMO.

Al modelo de mercado, hay que incluirle ademas de las “restricciones economicas” dentro del MODELO DE MAXIMIZACION…RESTRICCIONES MORALES….de otro modo, CATASTROFES COMO ESTA,seguiran repitiendose, tal como ya sucedio en Venezuela, en la CRISIS BANCARIA en el GOBIERNO CALDERA II.

AMILCAR PEREZ-LISTA “Xuntos SOMOS MASKEMAS…SOLO EN XINERGIAS”

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.